top of page
  • Foto del escritorPymeWebApp

Diferencias entre App nativas y Web App

Diferencias entre App nativas y Web App. El futuro de las App móviles está en las Progressive Web App.


Para empezar:


¿Qué es una App nativa y qué es una PWA?


Una App nativa es aquella aplicación que obtenemos de Google Play (Android), de la App Store (iOS) o a través de un enlace del Market Privado (iOS). Requiere descarga e instalación en el dispositivo.


Una PWA es una aplicación a la cual se accede directamente a través de una dirección Web. Es compatible con cualquier navegador que respete los estándares Web (como Chrome o Firefox) y puede abrirse desde cualquier dispositivo: móvil, tablet o PC.


¿Qué diferencias hay entre una App nativa y una PWA?


Las PWA no necesitan ser descargadas en el dispositivo: aunque puedes instalarla en el dispositivo (¿Cómo puedo hacer esto?) no necesita esperar a ser descargada, sino que se accede prácticamente al instante en cuanto entras en la URL o abres el icono de la App.


El aspecto visual entre las PWA y las App nativas es prácticamente el mismo: puede ocurrir que determinadas animaciones que requieran un uso dedicado del hardware del teléfono no tengan la misma fluidez, ya que los Service Workers (consulta más abajo) no soportan el acceso al chip gráfico del dispositivo, cosa que una App nativa sí puede hacer.


Estas diferencias apenas se notan y dependen de las prestaciones del dispositivo donde se utilice. Las PWA se publican de forma rápida y sencilla: no se necesita cuenta de Desarrollador ni subir la aplicación a ninguna tienda de Apps. Una vez publicada obtendrás una URL y se actualizará automáticamente según hagas cambios en el constructor (CMS).Las PWA tienen casi todas las funcionalidades disponibles en nuestro constructor (CMS): por limitaciones en los Service Workers (consulta más abajo) hay algunas funcionalidades no disponibles: Funcionalidades disponibles para las PWA


¿Qué son los Service Workers?


Si traducimos al español Service Workers (SW) significa "trabajadores de servicios". Los "servicios" son las características (hardware) que nos puede ofrecer un dispositivo: cámara, GPS, procesador gráfico, giroscopio, micrófono, etc.; y "trabajadores" son las línea de código que comunican las PWA con el teléfono a través del navegador Web (por ejemplo Google Chrome).


En resumen, es el puente que comunica la PWA con el hardware teléfono. Las App nativas comunican directamente con el hardware del teléfono sin navegador Web por medio.


Dicho esto, por el momento existen limitaciones como por ejemplo con las notificaciones Push:


Android tiene los Service Workers más avanzados del mercado y permiten que puedan enviarse notificaciones push a PWA de Chrome, pero por ejemplo no pueden enviarse a un punto GPS fijo o geo-fencing porque los SW no lo permiten.


iOS dispone de unos SW más limitados y desde Safari o Chrome no es posible enviar notificaciones push.

Comments


bottom of page